CONMEMORACIÓN Muchos años han pasado desde entonces y aún siguen latente todas y cada una de esas palabras de nuestro Libertador
Hoy se cumplen 197 años de la conformación del Congreso de Angostura
Prensa Ecosocialismo y Aguas/ 15-02-2016.- Fue un 15 de febrero de 1819 cuando un hombre, joven, apasionado y terriblemente sabio, conocido como Simón Bolívar, inaugurara el Congreso de Angostura, lo que representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, hecho sucedido en Angostura, lo que hoy es Ciudad Bolívar.
En el discurso ante el Congreso de Angostura, Simón Bolívar libró su más apasionada batalla por la unidad de la Gran Colombia, esa Patria Grande que debía estar al servicio de los pueblos e iluminada por los más hondos principios. En ese momento, estaba proponiendo, frente a los veintiséis diputados del Congreso de Angostura, una constitución para las naciones que confluían en su idea integracionista, por eso, el discurso aborda en cinco partes todo el ideario de este hombre que, con su ejemplo, ha trascendido las fronteras del tiempo.
Las palabras ofrecidas en el discurso de Bolívar fueron publicadas en el Correo del Orinoco, en las ediciones 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. Palabras que narran los hechos hasta entonces; la abolición de la esclavitud, reparto de tierras, institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión del patria a muerte, así también el funcionamiento del gobierno y sus poderes que deben necesariamente fortalecerse para sustentar la democracia.
De igual forma, Simón Bolívar es su discurso propone un cuarto poder, el Moral. Uno que fuera capaz de darle sentido a las acciones humanas, además de enfatizar la prioridad que debe tener la educación como proyecto emancipador; muchos años han pasado desde entonces y aún siguen latente todas y cada una de esas palabras de nuestro Libertador, que reflejan su visión integracionista y que busca la definitiva independencia de la patria grande.
Precedentes
Después de la conformación del primer Congreso Republicano de Venezuela entre 1811 y 1812, se hizo el breve intento hacer una nueva reunión en Cariaco, pero por consecuencia de la guerra de independencia no se pudo dar la conformación de un Congreso Constituyente. Por ello, en 1818, Simón Bolívar expuso la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional y así dar una salida constitucional a la inestable situación política del país; pese a que para la época buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, los patriotas lucharon para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.
Es así como, el 22 de octubre de 1818, se convocan a elecciones y quedan decretadas las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita. Cada una representada por 5 diputados. De igual forma, se estudió la posibilidad de que Mérida, Trujillo y también Casanare pudieran enviar sus representantes al Congreso, a pesar del constante peligro de ataque por parte del enemigo. las elecciones se pudieron llevar a cabo y en las mismas votaron civiles, militares y eclesiásticos.
El discurso de Bolívar en Angostura es la concreción del pensamiento Bolivariano, que aún germina en una Venezuela que hoy es llama encendida y fuego que alumbra los presentes que están por venir; es el ideal que mueve a la Revolución Bolivariana que fue impulsada por nuestro Líder Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, y que hoy día nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro, sigue defendiendo en beneficio del pueblo venezolano.
Prensa Ecosocialismo y Agua (Inparques)/ Ricardo Marcano
No hay comentarios:
Publicar un comentario