viernes, 15 de agosto de 2014

HABITANTES DE MACANAO APRUEBAN LA CONSTRUCCIÓN DE 2DO PUENTE SOBRE LA RESTINGA

Nueva Esparta, 13.08.2014 (Prensa Inparques).- La Población de la península de Macanao aprobó de manera unánime el proyecto de construcción del 2do puente sobre el Parque Nacional Laguna de la Restinga, durante una asamblea realizada la tarde de este miércoles en el Concejo Municipal Macanao ubicado en dicha localidad.
Por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), asistió la directora regional del ente Elizabeth Puleo, quien estuvo acompañada por el Director General de Parques Nacionales Erick Lenarduzzi; Roigar López, director estadal del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MPPTT); el alcalde del Municipio Macanao, Miguel Ángel Vásquez; residentes del sector Macanao, grupos ambientalistas y representantes de la Universidad de Oriente (UDO) en el estado.
“Este es un puente que surge por la necesidad de desarrollo de la población, producto de que el puente que actualmente conecta la Península de Macanao con la Isla de Margarita se encuentra muy deteriorado, luego de haber cumplido su tiempo de vida”, anunció el director General de Parques Nacionales, quien especificó que la labor nació el junio de 2013 producto de la solicitud del pueblo que realizó la petición de construcción de nuevo puente durante el Gobierno de Calle impulsado por el presidente Nicolás Maduro.
El desarrollo de la obra implicó la organización de un conjunto de mesas técnicas entre la empresa solicitante, el Minamb, Inparques y el MPPTT para ir adaptando el proyecto a las condiciones ambientales,  con el fin de generar el menor impacto al espacio natural; actuando en conformidad con la legislación ambiental vigente en Venezuela y en función a las necesidades del pueblo quien fue atendido por cada una de las instituciones involucradas para conseguir un desarrollo  apegado a las normativas ambientales.
“En ningún momento trabajamos esta iniciativa sin tomar en cuenta los detalles ambientales por ser Inparques el órgano garante de la protección ambiental  del Sistema Nacional de Parques y le damos la garantía al pueblo de 40 años de experiencia de los cuales,  en los últimos diez nos hemos dedicado a la revisión de estudios con un conjunto de técnicos expertos para avalar que el estudio de revisión sea presentado con las correcciones correspondientes”, afirmó Erick Lenarduzzi.
El director regional del Ministerio para el Transporte Terrestre indicó haberse trazado una meta importante “de hacer una mega infraestrutura que no afecte el curso del cuerpo de agua principal de los 72 metros de la boca, donde no hubiera ni una pila central clavada en la laguna”.
Para la construcción del puente, los terraplenes laterales fueron armados con muros de tierra armada confinados y para que no haya afectación en el vuelo de las aves la estructura tiene la misma altura del actual, ya que las aves ya están programadas a volar en una altura determinada.
El monto de construcción del puente supera los 160 millones de bolívares y se convirtió en un gran logro por haber nacido de un clamor popular por parte de la comunidad de Macanao quienes expusieron en el lugar el deseo y la necesidad en la construcción del puente.
“Esta construcción de última generación está adaptada a las necesidades actuales y  va a permitir el paso de maquinarias necesarias para la rehabilitación de la infraestructura de la Península de Macanao; recordemos que tenemos financiamiento del Ministerio de Transporte Terreste, la Gobernación de Nueva Esparta está haciendo la vialidad a través de Pdvsa y la fiesta del asfalto;  al igual que la alcaldía de Macanao, entonces posiblemente tengamos a finales de 2015 una infraestructura vial de la península completamente renovada, es decir, veinte o treinta años más de vías en muy buen estado”, especificó el director regional del Ministerio de Transporte Terrestre.
Cabe destacar que para conseguir su aprobación, fueron presentados tres proyectos de construcción al Minamb a través de Inparques y que a diferencia del puente anterior que cuenta con un soporte de 30 toneladas, la nueva construcción permitirá el soporte de 130 toneladas; lo que permitirá el transporte de los elementos necesarios para la construcción de un parque eólico que corregirá las deficiencias energéticas del sector; hecho que no se había concretado debido al peso que representaban sus piezas.
Con respecto a las medidas para resarcir la manipulación del terreno se realizará siembra de mangles tanto en los laterales del puente como en otros sectores del parque, además de la ejecución de planes de educación ambiental que se van a mantener durante todo el tiempo de la obra y hasta tres meses después de su culminación, de igual forma serán fortalecidos los  planes de señalización del parque y varios argumentos que van a estar siendo acatados por el Plan Supervisión Ambiental  que llevan el Minamb, Inparques, el  MPPTT y la  empresa constructora.
Andrea Fernández, una de las defensoras del proyecto recordó que  el país venezolano vive un cambio trascendental en el ámbito ambiental gracias al Líder Revolucionario Hugo Chávez quien abordó políticas para mitigar la crisis ambiental mundial.
Por su parte, estudiantes de la UDO de Nueva Esparta alzaron la voz en aprobación al proyecto mientras se realicen las medidas correctivas para la rehabilitación del parque nacional.
Enmarcado en el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria, esta propuesta prioriza la preservación ambiental del parque nacional más visitado en Nueva Esparta, partiendo de una dinámica ecosocialista que integre la igualdad de las condiciones sociales en equilibrio con la naturaleza, velando por que las medidas mitigantes sean monitoreadas y cumplidas para conseguir la restitución del impacto ambiental del lugar, de manera mancomunada con el poder popular, movimientos ambientales e instituciones públicas. (Fin/Anays Sivira)
2 primeras propuestas rechazadas por Inparques y MinAmb
Imagen satélite (2009) del actual puente ubicado en la boca de la laguna
Parque Nacional Laguna de La Restinga

3era Propuesta aprobada





Diseño del Nuevo Puente que se construirá para sustituir el puente actual que comunica el extremo oriental con la Peninsula de Macanao en la Isla de Margarita

Porcentaje del corte de mangle permisado por Inparques

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